martes, marzo 21, 2006

El experimento de los 39 dólares

Para qué sirve la estrategia ante ejemplos como el que sigue: El experimento de los 39 dólares Esta mañana en uno de los boletines que recibo leí la siguiente notícia que creo debe ser motivo de una detenida reflexión: http://www.elblogsalmon.com/archivos/2006/03/21-el-experimento-de-los-39-dola.php Tom Locke, una persona normal y corriente, pero cliente de varias compañías, decidió llevar a cabo un experimento: mandar cartas a 100 empresas diferentes solicitándoles productos, descuentos o merchandising gratuito. El resultado: casi ninguna compañía le envió nada. Algunas respondieron disculpándose por no poder hacerlo y otras simplemente no contestaron. Hay que ver cómo somos las empresas. Con lo difícil que es que un cliente se fije en nosotros, y cuando uno lo hace, se molesta en escribir una carta, paga el sello y nos pide probar nuestros productos, no hacemos ni caso. Tantos millones gastados en publicidad para conseguir que un 0,1% de los impactos se conviertan en compra, y cuando alguien nos pide una simple prueba o una gorra con nuestra marca para ir haciéndonos brading gratuito por ahí, pasamos de él. Evidentemente, habría que saber muchas cosas más antes de juzgar el tema en profundidad pero quiero hacer algunos apuntes. Probablemente, lo envío a grandes empresas de consumo. - Dichas compañías disponían de un circuito administrativo para atender este tipo de peticiones? Probablemente no. - Llegó la carta a quién debía llegar? En caso afirmativo, evidentemente tendríamos el culpable, pues para qué perder el tiempo en 1 cliente cuando atendemos a millones o a miles, un cliente que además me pide regalos - mi tiempo no está para esto. Pero sospecho que en la mayoría de los casos ni siquiera llegó. Yo personalmente considero que algo que las empresas no hacen es pensar en sus clientes individualmente. Sería demasiado costoso. Aunque realmente lo sería tanto?. Este tipo de empresas olvida que la principal fuente de descontento de los clientes en las empresas de servicios, es: "que no me devuelvan la llamada", o tal vez ni siquiera lo saben, ni les importa. Algunos otros ejemplos que yo directamente he podido constatar. 1) Para temas personales, y en los últimos 15 días he enviado 17 peticiones de información a través de internet. Hasta ahora he recibido 2 respuestas. 2) En el año 2003 en el que me dedicaba a asesorar clientes, enviamos no menos de 50 peticiones a diversos "Servicios de atención al cliente" vía fax o correo electrónico. Todas empresas consolidadas del Sector Financiero y Bursátil español. Sólo recibimos 1 respuesta. El coste de un servicio de atención para cuestiones de este tipo es ridículo comparado con las pérdidas que ello supone. Por ejemplo en mi caso, 1) evidentemente las 15 empresas que no me contestaron mis emails, pueden olvidarse de mí para siempre. 2) evidentemente yo personalmente trabajo con la única empresa financiera que me contestó. Incluso yo, probablemente me he olvidado de contestar a alguien. Nadie está libre de errores, pues es humano. Pero no creo que en los ejemplos del artículo y los que he puesto yo puedan existir tal coincidencia de errores. Es simplemente "impresentable".

lunes, marzo 20, 2006

Liderazgo y estrategia

Hoy de una de las listas de información a las que estoy suscrito he recibido este resumen de una entrevista. Y me ha parecido que valía la pena reflejarla. Siempre he hablado y pensado que las cosas son más simples de lo que en muchas ocasiones nosotros mismos las vemos. Sobran las palabras, he resaltado en negrita lo que ma parecido más relevante. Jack Welch le da respuesta a diversas preguntas formuladas por la comunidad ejecutiva mexicana. Jack Welch, quizá el CEO más celebrado de todos los tiempos, participó en una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia de Expomanagement 2005, el encuentro de ejecutivos más importante de México. He aquí un resumen de ese diálogo. ¿Cuál es la clave para ser un CEO exitoso? No lo sé con exactitud, pero se debe de necesitar menos para ser un CEO exitoso que lo que se necesita para ser un científico exitoso. Los negocios son muy simples. Las personas que intentan hacerlos complejos sólo consiguen salir heridas. La gente siempre sobrestima la complejidad de los negocios. No es una ciencia aeroespacial. Hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo. La mayor parte de las empresas globales tienen tres o cuatro competidores críticos, y se sabe quiénes son y no hay muchas cosas que pueda hacer con un negocio. No es como si eligiera entre dos mil opciones. Yo opero con una creencia muy simple acerca de los negocios. Si hay seis de nosotros en un cuarto y todos contamos con idénticos hechos, en la mayor parte de los casos los seis llegaremos más o menos a la misma conclusión. El problema es que no tenemos la información igual. Cada uno consigue diferentes piezas. Los negocios no son enredados. Las complicaciones surgen cuando la gente carece de la información que necesita. Ahora, dicho esto, es obvio que un buen líder se rodea de gente valiosa. Si hay una clave, es ésa: equipos grandiosos compuestos por gente grandiosa. Así no hay nadie que pueda frenarte. Una vez que está la gente, todo se puede. Aunque haya una buena idea, sin gente no sirve para nada. La gente que maneja gente le debe todo a la gente. Yo divido a las personas en una organización en tres grupos. El 20 por ciento superior, son las personas excelentes, a las cuales recompenso. El 70 por ciento, en medio, son las personas a las cuales entusiasmo para que formen parte del 20 por ciento superior, porque creo que tienen el potencial. El 10 por ciento inferior, son las que no quiero que sigan estando en la organización y debo despedirlas. El mundo empresarial es como el futbol: el equipo que tiene los mejores, gana. ¿Y si la gente exitosa, el 20 por ciento superior, no está o no puede realizar el trabajo? Siempre hay que tener alguien para sustituirlo. Si solo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento. ¿Incluso en una empresa millonaria? Da lo mismo el tamaño de la empresa. Nadie puede ser insustituible. Pero es muy importante recordarle a tus empleados que son valiosos, felicitarlos cuando hacen las cosas bien. Ellos deben saberlo en el alma y en el bolsillo. ¿No es una amenaza para el gerente contar con gente tan talentosa? Al contrario, no hay que olvidar que el líder depende de los demás para triunfar. Sólo serás tan bueno como tus subordinados, no puedes nada sin ellos. Además otra ventaja de contratar gente talentosa es que así nos aseguramos que las cosas cambien. La mentalidad del gerente de ayer era aceptar el compromiso y mantener las cosas ordenadas, lo cual tiende a producir complacencia. Los líderes del mañana, por otra parte, formulan problemas, los debaten, los resuelven. No temen ir contra la corriente actual porque saben que su presente es el mañana, y toman partido por una visión de lo que pueden llegar a ser los negocios. ¿Qué pasa con la relación de abajo hacia arriba con el jefe? No hay que preocuparse con el jefe, basta con hacer lo que debes hacer. El resto se hace solo. ¿Obtener buenos resultados es suficiente para ser exitoso? En un buen sistema, sí. ¿Dónde entran los valores y comportamientos? Una buena empresa debe medir tanto los resultados como los comportamientos y valores. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, se puede dividir a los empleados en cuatro grupos: 1) obtienen tanto resultados como valores; 2) no tienen resultados ni comportamientos aceptables, hay que echarlos; 3) no obtienen resultados pero tienen buenos comportamientos, hay que darles otra oportunidad; 4) obtienen resultados pero tienen comportamientos negativos, en ese caso se debe tener cuidado con estas personas. Por ejemplo, durante 1991 tuve que echar a cinco vicepresidentes justamente por esta ultima razón; obtenían resultados pero sus comportamientos no reflejaban valores, no eran integrales. En esa ocasión informamos a la organización las verdaderas razones de su despido, para que todos comprendieran la importancia de seguir la misma línea. ¿Cuál es su postura en cuanto a la carrera de las personas en una organización? La clave es el crecimiento. Sólo si se da el crecimiento se puede subir dentro de una empresa. Pero nunca hay que ser víctimas, si no se puede crecer en una empresa habrá que cambiarse a otra. Las empresas generan oportunidades, pero tú controlas tu destino. Si no te sientes lleno, si no te diviertes, si no te gusta la gente con la cual trabajas, si no te motiva el trabajo que realizas y si no aprendes cosas nuevas, debes irte. ¿Cómo puede un líder motivar a los demás y venderles su "visión"? Emocionando a los demás con sus ideas y creando un espíritu de éxito. Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñas victorias y dar recompensas. Un buen director, también debe impregnar de realidad a sus subordinados. Permítame intentar describir lo que entendemos por realidad. Puede sonar simple, pero conseguir que cualquier organización o la gente vea el mundo como es y no como lo desean no es tan fácil. Tenemos que impregnar a los empleados con una actitud, con una atmósfera que les permita ver las cosas como son, enfrentar las situaciones reales ahora y no como desearían que fueran. El arte de dirigir se reduce a algo simple. Determinar y enfrentar la realidad acerca de la gente, situaciones, productos; luego, actuar con decisión y rapidez en esa realidad. Piense cuántas veces hemos postergado las cosas, confiando en que mejorarán. La mayor parte de los errores que hemos cometido han ocurrido por no estar dispuestos a enfrentarlos, viéndolos directamente en el espejo de la realidad, y luego tomando la acción correcta. De eso se trata la administración: definir y actuar. No confiar, no esperar el siguiente plan. No pensarlo dos veces, Ponerse a hacerlo. Hacerlo. Definirlo y hacerlo. ¿Cree que las empresas mexicanas tienen el potencial para acceder al mercado global? Cualquier empresa, si tiene un producto o servicio que sirve, puede entrar a otros mercados. México cuenta con una gran ventaja: conoce mejor que nadie el mercado norteamericano. Intermanagers 2005

martes, marzo 14, 2006

¿Empresa grande o gran empresa?

¿Empresa grande o gran empresa? Hoy voy a contarles como una empresa de transporte público con un presupuesto anual de más de 10 ceros, miles de trabajadores, con una campaña permanente de publicidad apostando por la modernidad y la calidad en la gestión, puede perder el respeto, la consideración y enviar la motivación de sus trabajadores de paseo por más de 1 generación. Esta historia, en la que no voy a dar nombres, me ha surgido esta mañana por casualidad, una de aquellas cosas con las que topas sin esperarlo y que dejan una profunda huella. Lo sucedido ha sido más o menos lo siguiente: Iba paseando y charlando, por una calle céntrica, con un amigo de siempre - él trabaja para la compañía a la que me refiero -, cuando nos hemos encontrado con un grupo de sus compañeros de trabajo. A unos los conocía y a otros no. La verdad sea dicha, es que la conversación que se entabló no era demasiado de mi interés y me mantuve apartado. Hasta que alguien exclamó :¡Hombre! ¡Tú eres xxxx xxxx¡ y al recibir la confirmación de que así era, se deshizo en alagos, en abrazos, y en una serie de alagos tan efusivos y secundados por el resto del grupo que no pude sino sorprenderme. Era como si de repente todos milagrosmamente hubiera recibido el premio Gordo de la Lotería de Navidad. Pasado un rato, sin embargo, el tono de la conversación bajó y pasó de la felicidad a la indignación. ¡No hay derecho! ¡Cómo pudieron no hacer nada! etc. Era evidente que ellos - sus edades iban desde los 25 a los 60 años aproximadamente -, todos ellos compartían el conocimiento de algo que para mí era desconocido. Ya pasado un buen rato, yo y mi amigo nos despedimos y continuamos con nuestro paseo y charla. No pude por menos que preguntarle ¡¿Qué era eso tan importante?! . Y me contó la historia. Historia que circula entre los empleados de la compañía como si de una leyenda se tratara y que a la vista de lo visto, tardará años en desparecer, si es que algún día lo hace. La historia en resumen sería como sigue: "Hará algo más de 10 años, en un momento de la historia de nuestro país en que los atentados terroristas no eran algo infrecuente, nuestro protagonista el Sr. xxxx xxxx ocupaba el puesto de responsable de estación y por las cámaras de vigilancia vio bajo un banco una bolsa de lona abandonada. A falta de a quién recurrir tomó una decisión que pudo haberle supuesto el despido directo. Por megafonía rogó a la multitud que esperaba que abandonaran el recinto por cuestiones técnicas, mientras avisaba a la policía y buscaba a sus superiores. La bendita bolsa de lona resultó ser una "bomba de las de verdad" lista para ser detonada. Su acción permitió que las fuerzas de seguridad desactivaran el artefacto, salvando así decenas de vidas. Y dicho sea de paso ahorrando a la compañía para la cual trabajaba algunos cientos de millones en desperfectos y gastos derivados. Nuestro héroe anónimo, todavía hoy - ya jubilado - es recordado, y su historia circula entre los empleados, incluidos los que se van incorporando como ejemplo de abnegación y sacrificio." De hecho la historia acaba aquí pues nunca, jamás, nadie de la compañía se dirigió ni personal, ni telefónicamente, ni tan siquiera le envió una triste postal por Navidad, para felicitarle, agradecerle, comentarle, .... Nada, nada de nada. Probablemente porque no había nadie que tuviera tal función asignada: "la de felicitar por un trabajo bien hecho" ¿Qué tipo de cultura corporativa puede tener una empresa que no reconoce el trabajo bien hecho de sus empleados? No hace falta que los hechos sean tan dramáticos como los de mi historía, pero está demostrado que el refuerzo positivo motiva más que el olvido, sea consciente o inconscientemente. No permitamos que en nuestras empresas suceda esto. (¡Ah! y no piendo dar nombres) Antoni Amenós estrategia.info

lunes, marzo 13, 2006

CASO REAL DE “COMO VOLVER LOCOS A TUS COMPETIDORES”

CASO REAL DE “COMO VOLVER LOCOS A TUS COMPETIDORES” Resumen A continuación describimos una situación de conflicto entre empresas, luchando en el mundo real, por un segmento de mercado muy concreto. No son grandes empresas, son simplemente un ejemplo de los miles de casos que a diario suceden a nuestro alrededor. El artículo muestra como con la estrategia adecuada, las tácticas adecuadas, los ritmos adecuados y una buena dosis de innovación, creatividad, imaginación perseverancia y trabajo duro. la empresa o emprendedor más pequeños pueden vencer, alcanzar sus objetivos y lograr el éxito. Introducción Tomamos parte del título del libro “Cómo volver locos a tus competidores – Lo importante no es participar, sino ganar o perder” de Guy Kawasaki, pues fue nuestro libro de cabecera y el del protagonista de nuestra historia, durante toda la guerra comercial que le vamos a describir. Está planteada en formato narración, y los nombres y lugares cambiados, pues los hechos son reales y a los protagonistas no les gustaría verse reflejados aquí. Relatamos los hechos tal y cómo sucedieron, y las decisiones tal y cómo se tomaron. Probablemente decisiones y hechos distintos hubieran conducido a un resultado distinto. Por ello en alguna ocasión le lanzaremos reflexiones que esperamos supongan una pausa en la lectura. Pausa pensada para que medite Vd. sobre ello y pueda decidir si Vd. hubiera actuado en la misma forma. Se plantea pues como un ejercicio de estrategia, no en vano se incluye en nuestro “Taller de estrategia”. País: España - Ciudad: Barcelona - Productos: consultas a Registro de la Propiedad y Registro Mercantil para terceros, elaboración de informes comerciales, informes prejudiciales y comprobaciones curriculares. Perfil de clientes: empresas, entidades bancarias. El Mercado está ocupado principalmente por 2 empresas especializadas que controlan una el 56% del total y la otra un 16%. Los niveles de precios están pactados entre ambas empresas. La de menor cuota, se ha posicionado como una empresa de alto nivel de servicio y alto precio con una cartera de clientes fidelizados principalmente en el sector empresarial y de servicios, y la otra, se posiciona como la alternativa de servicio adecuado a precio razonable, siendo sus clientes principalmente entidades bancarias, y más concretamente oficinas bancarias de entidades que no tienen este servicio centralizado - en el momento del que hablamos (1998), ello suponía unas 5500 oficinas bancarias, teniendo en cuenta que 2225 correspondían únicamente a 2 entidades. Esta situación de equilibrio duró más de 15 años, hasta la aparición de un tercero en discordia. En el caso que nos ocupa, el conflicto surgió de 1 única persona, que por circunstancias que no vienen ahora al caso, cesó en su empleo en una oficina de detectives privados, - cabe decir que poseía la correspondiente licencia para cualquier tipo de investigación. Esta persona había trabajado en las empresas anteriores y la hora de decidir cual sería su futura orientación profesional optó por regresar al sector pero como emprendedor independiente. Conocía las estructuras y sistemas de funcionamiento de ambas compañías. La mayor de ellas con una estructura de unos 40 empleados, contaba con un departamento comercial de 4 personas y un único directivo - el propietario de la compañía -. El plazo de entrega de los trabajos era de 5 días, La menor de ellas con una estructura de 5 empleados, contaba con un departamento comercial formado directamente por los 2 propietarios al 50% y 3 administrativos. El plazo de entrega de los trabajos era de 7 días. Nuestro emprendedor decidió y realizó varias cosas. Se enfrentaría al líder. Se centraría en un único producto (los informes prejudiciales) - el de mayor margen comercial - ofreciendo los demás productos sólo como valor añadido. Decidió centrarse en un sector de mercado reducido. Concretamente decidió centrarse en una única Entidad Bancaria con 1500 oficinas, de las cuales seleccionó las 900 de mayor tamaño. Las visitó todas personalmente en un plazo de 4 meses. Contrató su primer empleado. Rebajó el precio del producto un 30% sobre el precio de la competencia y garantizó la entrega del informe al tercer día, con penalización por día de retraso en la entrega. Fidelizó de forma prácticamente inmediata a 80 agencias por el procedimiento de revisión conjunta de expedientes comerciales, ayudando a los directivos a establecer sus prioridades, sin cargo alguno. En resumen, se centró en proporcionar un mejor servicio a un mejor precio, a un nicho de mercado muy concreto. Su estrategia funcionó a la perfección, al sexto mes, contrato 1 administrativo más y un comercial de apoyo, y siguió con la misma estrategia, aumentando el número de contactos hasta la totalidad de la red de dicha Entidad, las 1500 oficinas. Al finalizar el séptimo mes el 60% de los informes de dicha entidad eran canalizados por nuestro emprendedor. El líder de mercado que había visto reducirse su volumen de negocio entorno al 15%, reaccionó al octavo mes. Igualó precios - viendo así reducido su margen comercial - , garantizó entrega al tercer día - para lo cual tuvo que aumentar personal con lo que aumento su gasto de estructura - y centró a los 4 comerciales de la casa en ese único cliente. Nuestro emprendedor no perdió cuota de mercado, pero tampoco la ganó. Al décimo mes hizo lo siguiente: Contrató un nuevo comercial. Adquirió un equipo informático específico para el envio diario de información vía fax. Información que era relevante para los directivos de las oficinas. Fidelizó 40 clientes más por el mismo procedimiento de reunión conjunta para revisión de expedientes sin cargo. Y él personalmente se centro en una Entidad nueva con 725 oficinas. Al finalizar el mes número 11 el 66% de los informes de la primera Entidad y un 15% de la segunda eran canalizados por nuestro emprendedor. El líder al iniciar el mes número doce, y utilizando los contactos y experiencia que le daban los 10 años trabajando con las Entidades, presionó a los directivos de las oficinas a través de cúpula de las Entidades a nivel local. Visitó personalmente a la mayoría de los 120 clientes fidelizados ofreciéndoles el mismo servicio, al mismo precio. Contrató 1 comercial más y estableció un sistema de rutas que le permitía contacto comercial con todas las oficinas de la mayor de las Entidades al menos 1 vez al mes. Igualó el servicio de información por fax. Se puso en contacto con proveedores de información confidencial indicando que no debía trabajarse con la empresa recién llegada. En el mes número catorce nuestro emprendedor se encontró con un descenso en el volumen de negocio cercano al 40%, se encontró con que la mitad de sus proveedores no le servían información. Se encontró que en algo más de 100 oficinas no se ponían al teléfono y no le recibían. Cundió el desánimo!!! Al cerrar el mes, con un nuevo descenso de facturación, realizó un acto inesperado - al menos nosotros no lo esperábamos -, ... se fué de vacaciones 20 días. Al iniciar el mes número 16 puso en marcha un centro de emisión/recepción de llamadas telefónicas de cortesía (en realidad comerciales). Puso en marcha un sistema de venta 3x2, me pides 3 informes te cobro 2. Admitió la anulación de pedidos. Comercialmente presionó a aquellas oficinas que no trajaban con él para que la empresa líder se viera obligada a aceptar la anulación de pedidos. En la práctica ello llevó a un mínimo de 80 oficinas a pasar los pedidos de informes comerciales a ambas empresas. Nuestro emprendedor los entregaba antes y las oficinas anulaban el pedido a la empresa líder. Modificó el sistema de envío de información relevante por fax, incluyendo ofertas comerciales en el resto de productos que no venía promocionando, a razón de 1 oferta distinta por semana. Ofertas del tipo : 20% de descuento para comprobaciones registrales durante esta semana Por 5 informes prejudiciales le regalamos 5 informes comerciales. Obtenga hasta el 50% de descuento comprando créditos ahora y ya los gastará más adelante. etc.etc. Al cumplir el año y medio de vida, el emprendedor era feliz con su cerca de 75% de cuota en la entidad mayor y un 25 en la segunda. Nosotros nos divertíamos de lo lindo (cabe decir que nosotros le asesoramos en su lanzamiento comercial). Los directivos de las Entidades bancarias se divertían de lo lindo, organizando incluso apuestas, sobre qué sería lo siguiente ... Adivine Vd quien no era nada feliz??? quien no dormía por las noches ??? ¿Qué hizo a continuación la empresa líder? Al cumplirse los 20 meses de vida, el propietario de la empresa líder se puso en contacto con el emprendedor y le hizo una oferta de compra irrechazable. La empresa líder compró el 100% de las acciones de nuestro emprendedor e intentó contratarlo. Al cabo de 3 semanas la nueva empresa ya no existía. Cabe decir que todo el mundo acabó contento y feliz. ¿Imaginó Vd. este final?

martes, marzo 07, 2006

Y por qué todo esto.... ??

Justo acabada la entrada anterior, me he puesto a reflexionar... sobre nada en particular y sobre todo en general ... la verdad es que tengo varios proyectos en marcha, no me importa comentarlos ya que para esto el blog es mío con permiso de blogger. Por una parte http://estrategia.info dedicado a la gestión empresarial, estrategia, tácticas. Por otra http://estrategia.info/Mithgard donde recojo cuentos, historias, refranes, fábulas y en general lo que a mi me gusta llamar Sabiduría eterna, saber popular, etc. etc. Además, estoy empeñado en tener una web http://estrategia.info/cadadia donde para cada dia del año pueda encontrar efemérides, anécdotas y todo aquello que cuando era pequeño leía con mi padre detrás de la hoja del calendario o en la enciclopedia. Y no sólo eso, sino que además estoy empezando con otro CMS dedicado a la política y la politología. Por si fuera poco, administro dos webs para mi hermano, http://psicologos.estrategia.info y http://estrategia.info/fpc y si aún me faltaba trabajo, ... pues nada que podéis visitar http://estrategia.info/lactancia ó http://estrategia.info/fedelacta ó http://elscontesdeiolanda.com ó http://iposicionamiento.com ó http://icommunitas.org. Y ahora me lío con un blog, ... pues sí, porque en todas partes añado contenido, contenido y más contenido, pero opino más bien poco. Así de reflexión en reflexión pensé: Y por qué todo esto ??? Pues porque me gusta, tengo tiempo y espero aportar un granito de arena para el mundo en general. Mis pensamientos derivaron ... y navegué sin rumbo ... y tropecé con mailxmail. Reproduzco un párrafo suyo - no creo que se ofendan.

"MailxMail.com es una iniciativa de "Open E-learning", consistente en ofrecer formación gratuita por Internet destinada al gran público."

Y pensé, estoy de acuerdo con esto. Igual que estoy de acuerdo en los términos de licencia Creative Commons y en el software libre.

Y seguí pensando. Qué sé de blogs?, pues poca cosa y navegando, navegando llegué a http://vidadeunconsultor.blogspot.com/ y a http://estartap.blogspot.com/ y pensé, también estoy de acuerdo con esta gente.

"eStartap es una iniciativa desarrollada por Consultor Anónimo. Consultor de empresas en el ámbito de la estrategia, organización y recursos humanos, llegó a los blogs a finales de 2004. Su blog, "Vida de un Consultor", ha tenido una evolución creciente a lo largo de estos meses. También colabora en "El Blog Salmón". Es un ferviente creyente en la revolución que suponen los blogs aunque cree que, para que lleguen a alcanzar su potencial, hace falta trascender la propia herramienta y ponerla al servicio de algo más útil para potenciales usuarios. eStartap nace a partir de esta inquietud."

"En Estados Unidos, alguien pensó que quizás no merecía la pena gastar tanto dinero en conocimiento que, en general, ya estaba disponible en libros. Para ello, creó un manifiesto con un conjunto de recomendaciones de lectura que, en su opinión, daban la misma cobertura global que un MBA. Creo que la idea es interesante, si bien su conclusión me parece un tanto floja (¿una lista de 20 libros recomendados? ¿Para eso tanto ruido?). Por eso, me parece atractivo el enfoque que se está dando al proyecto Personal MBA en castellano, impulsado por Tochismochis. Se trataría de tomar esa idea inicial y ampliarla: ¿por qué centrarse en una lista cerrada de recomendaciones, y no en una lista abierta? ¿no tendría sentido que se pudieran hacer sugerencias? ¿y que esas sugerencias fuesen valoradas? ¿no se podría trabajar para desarrollar contenidos basados en esas recomendaciones? ¿no se podría utilizar la tecnología para facilitar todo esto, además de la relación entre los interesados?."

Hay mucha sabiduría y experiencia en los blogs, sólo hay que saber encontrarla.

Y aquí acabe con mis pensamientos pues sonó el teléfono y la rutina diaria me reclamó.

Si tienes una necesidad inmediata, de nada te servirá pensar satisfacerla con cosas inalcanzables. (Esopo)

Un nuevo comienzo

Si he de ser sincero, la creación de este blog fue más por curiosidad que por otra cosa. Quería conocer el sistema de blogs de Google. Pero ... todo cambia, y ya con mis webs en marcha - basadas en CMS's temáticos, encontraba a faltar un lugar donde simplemente escribir por escribir algo de mis experiencias personales. Así que he decidio que iré publicando mis ideas, experiencias y recomendaciones desde aquí. También iré añadiendo algún artículo publicado por mí en otros lugares y que crea que pueda interesar al navegante. Nada más, un saludo a tí que estás leyendo y recuerda. "Que una cosa vaya mal, no significa que pueda ir peor" (Murphy)